Los síntomas de las alergias primaverales pueden afectar tu salud, sin mencionar lo molestos que son. A pesar de esto, existen formas de tratarlos si recibes una atención médica adecuada.
Durante la primavera, los casos de rinitis estacional ocurren con más frecuencia. A continuación, te explicamos qué es y cómo pueden tratarse los síntomas de este tipo de alergia estacional.
¿Qué es la rinitis estacional?
Es la inflamación de la mucosa nasal producida por la exposición a una o más sustancias que causan reacciones alérgicas1. La predisposición genética también es uno de los factores que la desencadenan.
Los síntomas de este tipo de alergia son:
- • Episodios de estornudos.
- • Escurrimiento nasal (rinorrea).
- • Congestión nasal.
- • Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.
¿Por qué da rinitis estacional en primavera?
Durante esta época del año, el polen es su principal causa. Aunque todo depende de dónde vivas, la mayoría de los casos se deben al polen de malezas, pasto y árboles.
Algo curioso es que puedes padecer rinitis sin estar cerca del polen de las plantas. Esto se debe a que el aire lo transporta fácilmente y puede hacerlo llegar a lugares lejanos.
Otras causas de que sufras esta alergia son los ácaros, el pelo de los animales y los hongos. Aunque estos elementos están presentes durante todo el año, puedes reducir su presencia manteniendo limpio tu hogar.
¿Cómo se trata la rinitis estacional?
Los síntomas pueden desaparecer evitando el contacto con aquello que produzca alergia. Sin embargo, en algunos casos se necesita el tratamiento con medicamentos antihistamínicos. Actualmente existen de dos tipos:
- • Primera generación: pueden producir un efecto sedante.
- • Segunda generación: actúan rápidamente en el organismo y reducen el efecto sedante.
La prescripción de cualquiera de estos medicamentos se debe hacer sólo bajo la evaluación de un médico.

