A pesar de la emergencia por la COVID-19, la labor de las mujeres en el sector salud continúa. Incluso, su participación va más allá del ámbito médico, pues también son cuidadoras.
En el Día Internacional de la Mujer se conmemora su lucha histórica por tener condiciones dignas de vida. Aunque sólo es un día, eso no significa que sea el único en que deba reconocerse su trabajo y valor.
En 2021, la Organización de las Naciones Unidas dedicará este día a la importancia de tener un futuro igualitario tras la COVID-19. La razón es que la emergencia sanitaria ha planteado como nunca la contribución de las mujeres en todos los ámbitos.
Las mujeres en la primera línea de batalla durante la pandemia
El personal de salud ha sido reconocido por su labor para contener la emergencia sanitaria. Este reconocimiento es especial para las mujeres, pues representan el 70% en América Latina.
Sin embargo, la realidad sobre su participación igualitaria es otra. Únicamente 1 de cada 4 puestos de liderazgo en el sector salud es ocupado por una mujer.
Tan sólo en México, de casi 500 mil personas dedicadas a la enfermería, el 79% son mujeres. Además, hay 2.3 mujeres por cada hombre que trabaja en el sector salud. No obstante, éstas representan sólo el 39% del personal médico.
Por desgracia, la COVID-19 no distingue género. Así como representan la mayoría del personal sanitario, son también las que más enferman. Hasta julio de 2020, 59% de los casos de COVID-19 entre este personal eran mujeres; de ellas, 41% eran enfermeras.
A pesar de las cifras, la labor de las mujeres en el sector salud continúa. Incluso, su participación va más allá del ámbito médico, pues también son cuidadoras.
Cuidadoras de tiempo completo: ser mujer no es una cifra
Médicas, enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo… El cuidado y atención tanto de pacientes con COVID-19 y otros padecimientos como de sus familias está a cargo, en su mayoría, de mujeres.
¿Cuántas veces has sido atendido o atendida por una mujer cuando vas al hospital? Seguramente muchas y aún más durante esta pandemia.
¿No te parece que su participación activa debe ser más reconocida? Es más, ¿no crees que todos debamos luchar por que tengan condiciones dignas de trabajo y de vida?.
Reconocer su trabajo y valor: el reto del Día Internacional de la mujer
Ser mujer en el contexto de la pandemia y en cualquier otro requiere de condiciones dignas y seguras de vida. No bastan sólo el reconocimiento y los aplausos, pues también es necesario el respeto y dignidad en su labor.
Una forma de tenerlos es luchando por horarios y salarios dignos, medidas sanitarias suficientes, un ambiente laboral libre de violencia… Por éstas y más razones el Día Internacional de la Mujer debe recordarse más allá del 8 marzo.

